Física y Química, Tecnología, Religión, Mates, Biología

miércoles, 24 de enero de 2018

Rutina de pensamiento - Tema 7

¿En qué ha consistido la rutina?


Esta rutina ha consistido en un "Veo, Pienso, Me Pregunto". En la parte de "Veo", tenías que poner todo lo que vieses (Por ejemplo: Francis Crick, James Watson, doble hélice, Linus Pauling, Roselind Franklin...). En la parte de "Pienso" debíamos poner todo lo que pensáramos sobre las ideas que nos exponían los vídeos (Por ejemplo: El descubrimiento del ADN es el resultado de la investigación de muchos genios). Finalmente, en la parte  "Me Pregunto" había que plantearse algunas preguntas que nos surgieran y que no lográramos saber (Por ejemplo: ¿En qué consistía la cristología de rayos X? o ¿Cuánto tiempo se tardó en descubrir el ADN?).


¿En qué se relaciona el vídeo con los contenidos del tema

Nos cuentan la historia y la estructura del ADN, descubrimientos, descubridores, experimentos, métodos usados en el descubrimiento... Es decir, nos cuentan lo que le ha pasado al descubrimiento del ADN a lo largo de la historia.


¿Qué he aprendido?

He aprendido los descubridores del ADN, que fue Roselind Franklin mediante la cristología la que descubrió el ADN; he aprendido que su estructura es de doble hélice; que Crick y Watson fueron los p`rimeros creadores de un dibujo tridimensional de ADN; que se inventaron nuevas formas de estructura del ADN pero son erróneo y que la química tiene gran importancia en el descubrimiento.

jueves, 11 de enero de 2018

Rutina de pensamiento: Tema 6

¿En qué ha consistido la rutina?


Consistía en una rutina compuesta por "3 Ideas, 2 Preguntas, 1 Metáfora", las tenías que escoger sobre un vídeo que trataba de la célula. Una de las ideas que escogí que más me marcó fue que la célula fue el origen de todo ser vivo, esto es curioso porque a través de una cosa tan pequeña, se ha creado el gran mundo de los seres vivos. Luego escribí dos preguntas que me plantee, la que me dio mas curiosidad fue: "¿Cuando se estira un músculo, que le ocurren a las células del interior?. Finalmente, escribí la siguiente metáfora: "La membrana celular es la puerta a la introducción y extracción de sustancias".


¿En qué se relaciona el vídeo con los contenidos del tema?

Tanto el vídeo como el tema del libro se hablaba sobre la célula y su estructura, con todos sus orgánulos y las diferencias entre célula eucariota animal y vegetal. Ambos tratan los dos tipos de células (eucariota y procariota) y explican cómo se realizan el transporte celular y la respiración celular .

¿Qué he aprendido?

He aprendido la estructura de la célula y las distintas funciones de las partes que la componen. También he aprendido la respiración y el transporte celular.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Phonebies


Resultado de imagen de phonebies sin copyright

  • ¿Qué te parece? Este artículo me parece interesante, ver como la gente está enganchada al móvil y que no puede vivir sin él. Y es que, la gran mayoría de los adolescentes, en parte estamos enganchados al móvil, no tan exagerado como lo ponen en el vídeo pero si lo usamos unas horas al día y es que la mayor parte de las personas de hoy en día siente una necesidad por estar comunicado con el mundo y lo hacen a través del móvil.
  • ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? Sí, yo creo que en la sociedad actual, los móviles son parte de nuestra vida cotidiana y que una parte de las personas no podrían vivir sin él, yo pienso que esta adicción es claramente causada por las redes sociales, antes, cuando no habían redes sociales, y los teléfonos solo se utilizaban para llamar y como mucho mandar SMS, nadie estaba enganchado y no existían tantos casos de "Phonebies".
  • ¿Conoces a alguien en esta situación? ¿Qué puede llevarte a este tipo de situaciones? No, no conozco a ningún phonebie 100%
  • ¿Por qué crees que los Smartphones son adictivos? ¿Hay más cosas positivas, pero nos centramos en lo negativo? 

domingo, 17 de diciembre de 2017

Publicidad engañosa

Un anuncio televisivo propone cuatro tipos de ofertas a los clientes de unos grandes almacenes:

1º Oferta: Lleva 3 y paga 2 (3x2).
2º Oferta: 2º unidad al 50%.
3º Oferta: Al comprar dos artículos iguales te hacemos el 20% en los dos.
4º Oferta: Compras tres artículos iguales con un descuento del 30%.

A) Estudia cada una de las ofertas y di cuál es la mejor si quieres comprar 2, 3 y 6 productos:

2 productos

1º Opción:                      
                                               
                                             
Los dos productos no son rebajados porque solo se hace la oferta a partir del tercero. Entonces te salen los dos productos por el 100%, sin ninguna rebaja.


2º Opción: 
                                               

El segundo te sale a mitad de precio; por lo que, se traduce a que los dos productos te salen al 75%, rebaja del 25%.


3º Opción: 
                                                         

Se descuenta un 20% en los dos productos por lo que pagas el 80%, rebaja del 20%.


4º Opción: 
                                                     

No se ofrece ninguna rebaja; por lo que, pagas el 100%.


La mejor opción es la segunda.


3 productos

1º Opción: 
                                                

Te llevas 3 productos por el precio de 2; por lo que, pagas el 66,7%.


2º Opción: 
                                                  

Pagas el primer producto al completo, el segundo rebajado a la mitad y el tercero completo; entonces, pagas el 83,33%.


3º Opción: 
                                                  

Pagas el primer producto rebajado un 20%, el segundo rebajado otro 20% y el tercero completo; por lo que, pagas el 86,66%.


4º Opción: 
                                                     

Los tres productos son rebajados el 30%; por lo que, pagas el 70%.


La mejor opción es la primera.


6 productos

1º Opción: 
                                                  

Te llevas 6 productos divididos en dos paquetes de tres, en el primer paquete compras 3 y te sale por el precio de 2 y en el segundo paquete lo mismo; por lo que, pagas 4 y te llevas 6, esto se traduce a pagar el 66,7%.


2º Opción: 
                                                     

Te llevas 6 productos divididos en tres paquetes de dos, en el primer paquete te sale el primer producto completo y el segundo rebajado a la mitad, y en el segundo y el tercero lo mismo; por lo que, pagas tres productos completos y tres rebajados a la mitad, esto se traduce a pagar el 75%.


3º Opción: 
                                              

Te llevas 6 productos y al ser 6 múltiplo de 2, todos los productos están rebajados un 20%; por lo que, pagas el 80%.


4º Opción: 
                                                       

Te llevas 6 productos y al ser 6 múltiplo de 3, todos los productos están rebajados un 30%; por lo que, pagas el 70%.


La mejor opción es la primera.


B) La publicidad da a entender que la oferta descuento 20% es la más conveniente:

- ¿Es eso cierto en todos los casos? No, en ningún caso es la más conveniente, pero es una técnica de marketing que muchas empresas utilizan.

- ¿Qué ventajas puede tener sobre las otras? Puede tener la ventaja de que solo es necesaria la compra de dos productos para que se aplique la rebaja; pero es mejor oferta la tercera en el caso de la compra de dos productos.